jueves, 14 de junio de 2012

RELACIÓN TRIDIMENCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PROFESOR-ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.


Por: Wagner Garcìa Flores


El Profesor Wagner y sus alumnos

El presente artículo, está basado a la experiencia de trabajo que se viene realizando con los Padres de Familia y alumnos del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrada “Virgen de Guadalupe” como parte del proyecto de aula: “Juntos por una educación de calidad”, el cual nace, frente a esta necesidad el de articular el trabajo pedagógico como parte de la atención a la diversidad e inclusión social sin discriminación e iniciamos en el mes de abril del 2 012 con el objetivo siguiente.

Profesor Wagner Garcìa Flores dictando clases a los padres de familia


 Contribuir a la formación académica y de valores en los Padres de Familia a través de encuentros de inter-aprendizajes de Padres a fin de que sean ellos la columna de direccionar la enseñanza –aprendizaje de sus hijos en sus hogares, para así anexar una educación tridimensional: Padre-Hijo; Profesor-alumno y Profesor-Padre de Familia y alcanzar la meta propuesta en el presente año.






Un trabajo tridimensional desde el aula


La convivencia familiar, la comunicación asertiva, la relación afectiva entre padres e hijos(as), la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, es una tarea fundamental que deben asumir los Padres de Familia. Es decir, el hijo o hija trabaja con más gozo y diligencia en casa si los padres lo hacen con paciencia, con dinamismo y afecto, propiciando un ambiente saludable e incentivando al hábito para el estudio. Por otra parte, si los padres se lo pasan haciendo comentarios negativos, tales como:

• Estoy hastiado de tus tareas,

• No tengo tiempo para enseñarte, para eso son tus profesores,

• Tú eres un haragán al estudio, que te enseñe tu mamá, ella tiene más tiempo que yo, etcétera.

Todas estas desavenencias no ayudarán al niño y niña a que tenga una actitud alegre, dinámica y responsable en el estudio. Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encontremos y fortalezcamos formas o estrategias que consoliden el trabajo tridimensional como:

 Por medio de la comunicación asertiva, se obtienen mejores elementos e información para responder a las necesidades, metas y anhelos de los niños y niñas.

 Las conversaciones en donde todos intervengan y no se juzgue ni ridiculice a nadie, los juegos y actividades con propósitos educativos desde el hogar poniendo en práctica los tres organizadores del área de la comunicación: Expresión y comprensión oral; comprensión de textos y producción de textos y en el caso de la Matemática como área es poner en práctica los tres niveles básicos para alcanzar el objetivo y el gusto a dicha área educativa: El proceso de Razonamiento y demostración; el proceso de Comunicación matemática y el proceso de Resolución de problemas de acuerdo a su realidad, contribuirá a fortalecer el trabajo pedagógico.

 Estimular a los niños y niñas en cada uno de sus esfuerzos por pequeños que sean, así tendrán experiencias de superación, que los harán más seguros de sí mismos.

 Incentivar en los niños y niñas desde el hogar, la escuela y la comunidad la practica de valores y las enseñanzas de la pedagogía de Jesús.

 Fomentar y consolidar la autoestima del niño y niña, en sus habilidades y cualidades. Animarlos y respetarlos para que aprendan a confiar en sí mismos.

La experiencia de trabajo que se viene realizando con los padres de Familia y los alumnos, viene dando los resultados favorables de menos a más; entendiendo que el aprendizaje es un proceso permanente y que el logro de las metas no solo depende de los maestros sino también de los demás actores de la educación: Padres de Familia, Comunidad Educativa (Dirección, Profesores, alumnos y otros) y la sociedad.

“JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, APLICANDO LA PEDAGOGÍA DE JESÚS Y TOMANDO COMO MODELO DE VIDA LAS VIRTUDES DE LA VIRGEN MARIA”.



Wagner García Flores
PROFESOR DE AULA
DNI.01131760






1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitarle profsor por este excelente proyecto por el bien de la niñez sanmartinense y orgullosa de saber q existen profesionales con deseos de superacion, al mismo tiempo desearle exitos ya que hacen participes a los padres de familia en esta ardua tarea,, bendiciones